10 fevereiro 2008

Radio Electra


Hoje, ao procurar na Internet o nome de Electra Ganzo, deparei-me com este artigo. Mais uma peça do quebra-cabeça que surge. Logo, teremos notícias de outros parentes uruguaios... assim espero.


http://propuestasdigital.blogspot.com/2007/08/la-radiodifusin-en-el-mundo-uruguay-y.html



Atención Cerro Largo!!!!!!!!!!!!

De la mano de un personaje múltiple, de variadas empresas y todas ellas de gran impacto en el desarrollo de la zona, llegaría la pionera de las emisiones radiales al departamento.... Radio Electra.

Don José Ganso Duque, inauguró en medio de esa oleada de precursores que trataban de acercar el formidable invento a todo el país sin medir en si había alguna forma de hacerlo rentable, su emisora.

Ganso Duque, que fuera dueño de la empresa privada que vendía electricidad a los vecinos de la zona,

inauguró sus emisiones el 14 de febrero de 1930 y de acuerdo a datos que nos proporcionó su hija, estaba ubicada en la calle que hoy se llama Battle y Ordóñez, entre 18 de Julio y Treinta y Tres, exactamente en el local que hoy ocupa el Destacamento de Bomberos. Emitió en 1430 Kilociclos, algunos de sus locutores fueron María Iracema Álvarez de Ganzo - esposa del dueño - y Luis Alberto González.

Según la memoria de Electra Ganzo (la hija), entrevistada en 1992, se irradiaba música y se leían algunas noticias, pero la experiencia no duró mas de dos años por una razón, la gente de este pago carecía de radios para escuchar. Era la época de las famosas radios a galena... todavía de precios no muy accesibles.

Como sabemos La Voz De Melo comenzará a emitir en 1942. pero esa es otra linda historia.

Por Sergio Sánchez Moreno

Director de "Domingos de la Gente"

FM Gente - Maldonado