03 abril 2007

Juan Ganzo Fernandez e os Blancos


Juan Ganzo Fernandez foi filiado ao partido Blanco no Uruguay. Participou ativamente da revolução de 1904 e também possivelmente de outras anteriores.
Esta foto, provavelmente datada de 1904, nos mostra creio eu, além meu bisavô (centro da foto, com a espada em punho), meu avô (Juan Carlos Ganzo Fernandez), ainda criança, aproximadamente com 12 anos de idade, sentado ao chão. Acredito ser ele, pois em outras fotos de meu avô ainda criança, percebe-se a semelhança. Recebi esta foto e mais algumas outras da senhora Lótus Ganzo Barcellos, de seu álbum particular.


La revolución de 1904
El 1º de enero de 1904, Aparicio Saravia se levantó otra vez contra el gobierno de Batlle. Ya habia estado enfrentado con el gobierno varias veces en los años anteriores; con sólo 14 años participó en la Revolución de las Lanzas (1870-1872), conducida por Timoteo Aparicio, y donde se ganó el apodo de "Cabo Viejo"; en 1875, con dos de sus hermanos se integraron a la Revolución Tricolor, siguiendo a Ángel Muniz; en 1886, con 30 años de edad, participa en la Revolución del Quebracho que duró una semana (26 al 31 de marzo). En los años 1893 y 1894 interviene en la guerra civil brasileña, donde es muerto su hermano Gumersindo. Después, en 1897 encabeza junto con Diego Lamas otra revolución contra las fuerzas gubernistas que luego de siete batallas (en una de ellas –Arbolito– murió su hermano Antonio, apodado "Chiquito") culmina con el Pacto de la Cruz, mediante el cual se renunciaba a la lucha armada, y se consagraba la representación de las minorías.
El 1º de marzo de 1903 inició su primer período presidencial José Batlle y Ordóñez; y como había cierta disconformidad por la concesión de las Jefaturas Políticas que les correspondían a los blancos, se suscribió el Pacto de Nico Pérez (22 de marzo de 1903), pero lo que no se solucionó por escrito fue el pedido nacionalista de que las fuerzas de línea no entraran en los seis departamentos administrados por los Blancos.

Y en enero de 1904, otra vez Saravia tomó las armas. La chispa que encendió la hoguera fue el envío de fuerzas militares del gobierno al departamento de Rivera, debido a la detención y posterior fuga hacia el Brasil, del hermano del Prefecto de Livramento. Aparicio Saravia consideró que ese envío de tropas violaba el pacto de Nico Pérez (que había otorgado seis Jefaturas Políticas a los blancos, entre ellas Rivera), e inició la guerra civil que durante ocho meses aquejó al país. Gubernistas y saravistas, se enfrentaron en combates con variada suerte. Se sucedieron los enfrentamientos de Mansavillagra, Illescas, Fray Marcos, Paso del Parque del Daymán, Tupambaé. La batalla decisiva fue la de Masoller, en la confluencia de los límites de los departamentos de Salto, Artigas y Rivera, junto a la frontera del Brasil. La misma se concretó el 1º de setiembre de 1904.

Ya terminada la batalla, una bala hirió gravemente a Aparicio Saravia, quien falleció el 10 de setiembre, en una estancia en territorio brasileño. Este suceso, dio el triunfo a los gubernistas, que celebraron el 24 de setiembre de 1904 la Paz de Aceguá con los revolucionarios.

Con Aparicio Saravia desaparecía el último caudillo, que había paseado su estampa por los campos de la patria, vistiendo su clásico poncho blanco.

(extraido de una nota del profesor José L. Guarino, publicada por EL PUEBLO, de Salto)